domingo, 7 de septiembre de 2008

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS




RESEÑA HISTÓRICA


  • 30 de septiembre de 1936: El Presidente de la República Eleazar López Contreras dispuso por decreto ejecutivo la creación del Instituto Pedagógico Nacional. El Decreto, refrendado por el Ministro Alberto Smith, en su artículo 1, expresa a la letra: " Se crea en esta ciudad una Escuela Normal superior que se denominará Instituto Pedagógico Nacional, destinado a formar el profesorado para la enseñanza secundaria y normalista; a cooperar con el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio; y a fomentar el estudio científico de los problemas educacionales y de la orientación vocacional, y realizar investigaciones pedagógicas sobre educación, especialmente sobre educación venezolana ".

  • 13 de octubre de 1936: Se promulga el Primer Reglamento del Instituto Pedagógico Nacional.

  • 16 de octubre de 1936: Comienza la vida institucional, los estudiantes ocupan una vieja casona ubicada entre Cipreses y Velásquez para formalizar la inscripción.

  • 30 de septiembre de 1936: PRIMER EDIFICIO DEL PEDAGÓGICO DE CARACAS. Monumento arquitectónico del pasado reciente, diseñado para servir de sede al Liceo Caracas (Hoy Andrés Bello), pero tuvo otro destino que fue acoger los muros de otra institución, la cual surgió el 30 de septiembre de 1936, llamada Instituto Pedagógico de Caracas.
    Esta edificación fue diseñada por el ingeniero – arquitecto Cipriano Domínguez, y surge como consecuencia de uno de los primeros decretos promulgados por el General Eleazar López Contreras, y da inicio a una nueva etapa en la educación venezolana.

  • 9 de noviembre de 1936: Se dicta la primera clase. Decía Mariano Picón Salas "... cuando el Pedagógico llegó al mundo su destino influiría en el de Venezuela, así mismo el desarrollo recto o tortuoso del país también afectaría su vida " ...así ha sucedido.

1936 a 1938: La vida del Pedagógico se debatió en el marco de dificultades que generaron preocupaciones a incertidumbres en la comunidad. Humberto Parodi Alister señalaba que una atmósfera de fundado pesimismo rodeaba al Pedagógico, se le estimaba como a una empresa educativa fracasada, como una institución inadaptable al medio venezolano.
  • 1938 a 1939: Este año escolar trajo novedades de importancia: se acentuó la necesidad de formar profesores de segunda enseñanza, se contrató un nuevo grupo de profesores chilenos y se trasladó el Instituto de Cipreses a El Paraíso. Un ambiente más espacioso y cómodo, permite que se instalen materiales y equipos. Los laboratorios de química, física y biología son dotados a la par de similares del país. Es el tiempo en el cual se desarrolla una intensa actividad cultural; conferencias y cursos libres permiten un mayor conocimiento del quehacer propio de esta casa de estudios, lo cual, aunado al otorgamiento de becas, incide en un incremento de la matrícula.

  • 8 de agosto de 1940: Se publica en Gaceta Oficial una nueva Ley de Educación en la cual se considera al Instituto Pedagógico Nacional como establecimiento de Educación Superior. De este modo después de cuatro años de funcionamiento se regulariza la situación institucional y se pone a tono similares del país con los fundamentos señalados en 1936. En el artículo 76 de la mencionada Ley se lee: " La Educación Superior se suministra en las Universidades o Cátedras Universitarias y en el Instituto Pedagógico Nacional ".

  • 1947: La Ley de Educación y su Reglamento, promulgados en este año, afianzan la legalidad del Pedagógico como instituto de educación superior. Se contempla además de las especialidades tradicionales, la formación de docentes en las ramas industrial, comercial, artesanal y artística, cursos de postgrado y de perfeccionamiento.
    Posteriormente, el período dictatorial castró toda posibilidad de desarrollo. Gustavo Bruzual pinta el tétrico cuadro que caracterizó a esta Alma Mater durante el decenio Pérezjimenista: borrado de la Ley , cerradas las puertas a los maestros, eliminadas todas las facilidades de horario, suprimidos prácticamente todos los incentivos de la profesión, el personal docente del Instituto excluido deliberadamente de toda escala de sueldos, numerosos profesores encarcelados o en el exilio y, finalmente, creada la Escuela de Educación en la Universidad Central de Venezuela, el Instituto Pedagógico Nacional entró en una fase de debilitamiento progresivo.
    La provisionalidad y la era democrática, instauradas a la caída de la dictadura, abren para el Pedagógico inmensas posibilidades de expansión y de crecimiento. Fue un crecimiento desordenado, sin planificación y apuntalado en un interés clientelar que va a incidir negativamente en la vida de la Institución. Antonio Rojas, quien dirigió el Instituto desde el 16 de septiembre de 1950 hasta febrero de 1958 , renuncia el 15 de este último mes, advirtiendo su politización partidista.

  • 1958 - 1962: El profesor Manuel Montaner sustituye a Antonio Rojas en la dirección del instituto, logrando sortear las dificultades generadas por los acontecimientos políticos de violencia urbana y conduciendo el destino institucional sin apartarse de los postulados que le rigen.

  • 20 de enero de 1971: El Presidente de la República , mediante el Decreto N° 519, promulgó el Reglamento de los Institutos Universitarios y otorgó al Pedagógico una reglamentación aparte en la Resolución No. 4 de fecha enero de 1972. Ello facilitó una mayor flexibilidad en la reforma curricular.

  • 21 de septiembre de 1979: Por Resolución Ministerial N° 567 se promulga un nuevo Reglamento que consagra cambios importantes en el proceso de democratización institucional.

  • 28 de julio de 1983: Se concreta la creación de la Universidad Pedagógica mediante el Decreto No. 2176.

  • 3 de Mayo de 1984: El edificio (histórico) fue decretado monumento histórico nacional. Este edificio se ha convertido en símbolo de la institución y un hito urbano para Caracas.

  • 5 de agosto de 1987: El Consejo Nacional de Universidades da su voz favorable para la incorporación de los Institutos a la Universidad.

  • INFORMACIÓN GENERAL


    • Diseño General: Comprende 4 componentes: de formación general, de formación pedagógica, de formación especializada y la práctica profesional.

    • Régimen de estudio: Semestral.

    • Aranceles: Matrículas por semestre Bs.F. 0,30.

    • Requisitos de ingresos y modalidades adicionales:

    1. Preinscripción interna: enero-marzo.

    2. Proceso de admisión: entre marzo-julio. Requiere inscripción en el Proceso Nacional de Admisión CNU (vigente a la fecha).

    3. Pruebas especiales: Educación Física, Inglés y Educación Musical.

    4. La asignación de plazas a través del Proceso Nacional de Admisión se realizará aplicando exclusivamente los criterios CNU-OPSU.

    LA INSTITUCIÓN OFRECE:

    • Actividades culturales, de extensión y otros servicios:
    1. Bibliotecas, comedor, cafetín, librería, laboratorio de informática, correo electrónico, internet, transporte, seguro estudiantil, servicio médico odontológico, programa de mejoramiento académico-pedagógico, información y orientación.

    2. Ayudas económicas: becas, becas deportivas y bolsas de trabajo.

    3. Extensión cultural: orfeón, grupo de teatro, sinfónica, prensa estudiantina, coral, cine, danza folklórica, grupo criollo y música.

    4. Deportes: béisbol, natación, gimnasia, kárate, lucha libre, softball, aeróbic, baloncesto, voleibol, atletismo, tenis, judo, submarinismo, triatlón y artes marciales.

    5. Organizaciones estudiantiles: Programa Estudiante Asesor.

    6. Agrupaciones cívicas: grupos ambientalistas y grupos recreativos.

    Información: Oficina de Relaciones Públicas en Información. Telf.: (0212) 481.74.04. Fax: (0212) 451.58.95.

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