domingo, 7 de septiembre de 2008

GALERÍA
















ASOCIACIONES

Fondo de Financiamiento de la Universidad Pedagógica Experimental


Es una organización corporativa de carácter civil, que lleva adelante el financiamiento, dirección, coordinación y administración de las corporaciones de carácter mercantil y civil, creadas y/o que se crearen, con la finalidad de procurar ingresos propios para el desarrollo y financiamiento de la Universidad.

Junta Directiva

  • Presidente Cleren Chirinos
  • Director-Gerente Zaida Castro Delgado
  • Director Carlos Theis
  • Director Dinis Deponte

Dirección Av. Este 2, Urb. Los Caobos, Edf. Torre Morelos, PH. Caracas, Venezuela




Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador




Por decisión del consejo Universitario se creó un Fondo Especial dirigido a contribuir al pago de jubilaciones y pensiones para el personal docente de la Universidad a partir de la incorporación a la misma de los Institutos Pedagógicos y del Instituto de Mejoramiento.

Junta Directiva
  • Presidente Víctor Omar Soto Vegas
  • Vicepresidente-Director General Alexis Carrasco
  • Director Secretario Jesús Rafael Arocha
  • Director-Tesorero José Gregorio Velásquez
  • Director de Relaciones Ángel Arístides Hernández Abreu
  • Director de Acción Social Luis Martínez
  • Director de Promoción y Recursos Nelson Chang
Dirección Av. Este 2, Edf. Torre Morelos, Penthouse B y C. Urb. Los Caobos. Caracas, Venezuela. Telfs.: (0212) 574.82.20 - (0212) 574.71.74






Fondo Editorial de la UPEL - FEDUPEL


El Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL) es una empresa autónoma, autofinanciada, sin fines de lucro, creada por la universidad, con el propósito de editar, innovar y promocionar materiales educativos impresos de alta calidad y a bajo costo, dirigidos a la comunidad upelista y al público en general.

Junta Directiva
  • Presidente Zaida Mildred Castro Delgado
  • Vicepresidente Ángel Manuel Marín
  • Gerente General Avilio Ezequiel González Tineo
  • Gerente de Ediciones Ándres Adolfo Sánchez Otamendi
  • Gerente de Operaciones Marcos Rafael Quiroz Peña
Página WEB ( http://www.fedupel.org/servicio.htm )
Dirección Urbanización Los Caobos, Av. Este 2, Edf. Torre Morelos, Planta Baja, local 5 al lado del Edif. C.T.V. Caracas, Venezuela Teléfonos: 576.70.03-576.68.48 Fax: 576.79.62





Productora de Bienes y Servicios S.A. PROBISERSA


Es una empresa creada con el propósito de brindar seguridad y mantenimiento a las
instituciones que así lo requieran utilizando personal adiestrado para tal fin.
En proceso de revisión legal

Dirección Urbanización Los Caobos, Av. Este 2, Edf. Torre Morelos, Planta Baja, local 3 Caracas, Venezuela. Teléfonos: 574.28.97-576.58.18 - Telefax: 574.38.01.



UPEL Agencia de Viajes y Turismo C.A.

UPEL Agencia de viajes y Turismo C.A, tiene como finalidad interactuar constructivamente y dentro de un adecuado marco ético con las instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional en las áreas relacionadas con la cultura turística y promotora del progreso.
En proceso de revisión legal.

Dirección Urbanización Los Caobos, Av. Este 2, Edf. Torre Morelos, Piso 4, Oficina 4-F, Caracas, Venezuela. Teléfonos:-576.73.21-576.70.48 / 576.72.76 Fax: 576.6293.

Asesores y Consultores Profesionales ACOPSA

Asesores Consultores Profesionales S.A. (ACOPSA) es una empresa cuya finalidad ofrecer bienes y servicios de consultorías, asesorías, formación, actualización y capacitación de recursos humanos y estudios en general de excelente calidad, a personas y a organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, en las áreas académicas, organizacionales, administrativas, gerenciales, financieras, tecnológicas y afines.


Junta Directiva

  • Presidente Luis Marín Ramírez
  • Vicepresidente Eduardo Rivas Casado
  • Gerente General Moraima Esteves
  • Sub-Gerente Soraya Tovar

Dirección Av. Este 2, Edf. Torre Morelos, Local 10, PB Urb. Los caobos. Tlf. 574.76.01 – 574.86.19 Telefax: 574.69.87. Caracas, Venezuela. E-mail: acopsa1@cantv.net

Imprenta de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador IMPREUPEL

IMPREUPEL tiene el propósito de editar todo tipo de material instruccional requerido por la UPEL y demás instituciones educativas, tanto del sector público como del sector privado.
En proceso de revisión legal


Responsables:

  • Producción Rubén Montes de Oca
  • Comercialización Pedro Sánchez
  • Administración Liseth Sánchez

Dirección Carretera Nacional Turmero. Maracay, Estado Aragua. Venezuela. Telefax: (0244)6636678

VENTANA TELEINFORMÁTICA UNIVERSITARIA C.A.
Es una empresa privada creada por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), a través del Fondo de Jubilaciones de la U.P .E.L, cuya misión principal es ofrecer los servicios Teleinformática con las tecnologías mas avanzadas en informática. Es la empresa líder en la provisión de servicios de teleinformación a organizaciones públicas y privadas, a instituciones de educación superior y a todos los niveles educativos del país, así como a docentes, estudiantes y público en general, para contribuir aumentar la productividad de las organizaciones, mejorar la calidad de la educación venezolana, y contribuir con el bienestar social de las comunidades.
Sede Caracas


Junta Directiva

  • Presidente Profesor Carlos Enrique Nava Barrientos
  • Vicepresidente Señor. Luís Martínez
  • Gerente General Profesor Rafael Enrique Rojas Soto
  • Director Académico/Administrativo Licenciado Teobaldo Benavides Administrador de la Red Víctor Manuel López

Dirección Av. Este 2, Edf. Torre Morelos, Local 9, PB Urb. Los Caobos. Caracas, Venezuela. Teléfonos: 574.77.18 / 574.02.52 / 574.23.08 Fax: 574.62.08
Página WEB (
http://www.vtu.com.ve )

Materiales Didácticos Universidad Pedagógica Experimental Libertador MEDIAUPEL

Junta Directiva

  • Director Gerente Ligia Colmenares
    Sede Maturín

BIBLIOTECA CENTRAL "Felipe Guevara Rojas"




RESEÑA HISTÓRICA

La Biblioteca se remonta al año de 1936, fecha de creación del Instituto, donde igualmente surge esta dependencia. Posteriormente, el 27 de noviembre de 1954, se crea por iniciativa del Padre Montaner (Jefe del Departamento de Pedagogía), la Biblioteca "Felipe Guevara Rojas".
En el año de 1967 se consolidan en esta biblioteca el resto de unidades homólogas adscritas a otros Departamentos, adquiriendo la denominación de Biblioteca Central "Felipe Guevara Rojas".
En la actualidad, el edificio de la Biblioteca también sirve de sede a:
  • Centro de Documentación e Información Educativa "CENDIE";
  • Unidad de Servicios de Apoyo a las Comunidades Educativas (USACE);
  • Doctorados en Educación., y
  • Educación Ambiental.
Misión

Apoyar con información documental las actividades de docencia, investigación y extensión del Instituto Pedagógico de Caracas – UPEL, brindando los adecuados y oportunos servicios de información que contribuyan con la formación integral del usuario y el logro de la excelencia académica.
Visión

Proyectarse permanentemente como una efectiva y eficiente unidad de servicio de información, comprometida e identificada con los valores institucionales, a la vanguardia de las tecnologías de información y comunicación, para contribuir de manera sostenida con la formación intelectual del usuario.
Objetivo

Apoyar las funciones de docencia, investigación y extensión propias del Instituto, desarrollando las colecciones necesarias para apoyar los planes de estudio y las complementarias para la formación intelectual del usuario.
Funciones
  • Formar y desarrollar las colecciones pertinentes.
  • Procesar los materiales docurmentales en cualquier soporte.
  • Preservar la producción intelectual de la Institución
  • Colocar a disposición de los usuarios los recusrsos de información.

Colecciones

La Biblioteca Central "Felipe Guevara Rojas" posee un valioso fondo documental conformado por libros, publicaciones periódicas, obras de referencia, folletos, películas, etc. que abarcan todas las áreas de conocimiento.

Organización

La Biblioteca Central está conformada por:

  • Jefatura de Unidad de Biblioteca y Documentación
  • Sección de Atención al Público
    Servicios Referencia
    Servicio de Colección General (Salas Francisco Tamayo y Luis Beltran Prieto Figueroa.
    Rental
    Publiaciones Periódicas
    Mediateca
    Centro de Apoyo Teleinformático
  • Sección de Procesos Técnicos:
    Selección y Adquisición
    Catalogación y Clasificación
    Canje y Donación

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Lunes a Viernes:
Usuarios ipecistas: 8:00 am. a 7:00 pm.
Usuarios externos: 8:00 am. a 10:00 am. y 5:00 pm. a 7:00 pm.

Sábado:
8:00 am. a 5:00 pm.

Domingo:
8:00 am. a 1:00 pm.

PERSONALIDADES



El Jardín del Instituto Pedagógico de Caracas lleva por nombre Francisco Tamayo, en honor al botánico, naturalista, conservacionista de dicho nombre.


Biografía


Sanare (Edo. Lara) 4.10.1902
Botánico, naturalista, conservacionista, folklorista y lexicógrafo. Hijo de Carlos Tamayo León y de Abigail Yépez Piñero. Su madre murió de parto al nacer él, por lo que creció adoptado y protegido por sus tíos Carlos y Hortensia de Yépez Borges, en su hacienda cerca de Sanare (Edo. Lara) donde aprendió sus primeras letras. Estudió primaria, privadamente, en El Tocuyo con el profesor José Antonio Rodríguez López. Alrededor de 1922, va a Coro a continuar sus estudios, pero no le reconocen los años cursados con el profesor Rodríguez en El Tocuyo, por lo que debe volver a cursar desde cuarto año de primaria, a los 20 años de edad. Allí hizo amistad con intelectuales corianos como José David y Elías David Curiel, Polita De Lima y otros. Fue director de la revista Orto (1923). El bachillerato lo inició en el liceo San José de Los Teques y lo concluyó en Caracas en el liceo Caracas (hoy Andrés Bello). Ingresa a la Universidad Central de Venezuela, a seguir la carrera de medicina; se involucra en los sucesos políticos de 1928; lucha en la Federación de Estudiantes de Venezuela y deja de lado sus estudios; pretende proseguirlos en Mérida, donde no deja las inquietudes políticas, forma una Asociación General de Estudiantes de Mérida que luego incorpora a la Federación de Estudiantes de Venezuela (seccional Mérida) de la que llega a ser presidente. Permanece en Mérida hasta 1935, año en que decide regresar a Caracas; ingresa en 1936 al recién fundado Instituto Pedagógico donde se gradúa de profesor en ciencias biológicas (1943). Siguió cursos de especialización en Buenos Aires y San Isidro (Argentina) y en Caracas, donde fue alumno de Henri Pittier. Ejerció la docencia tanto en el Instituto Pedagógico como en la Universidad Central de Venezuela, entre 1947 y 1978. Alternó la actividad docente con la de escritor e investigador, además de constante predicador de la necesidad de conservación de los recursos naturales. Llevó a cabo exploraciones botánicas en diversas regiones de Venezuela para el estudio y clasificación de la flora; varias plantas venezolanas, descubiertas por él, llevan su nombre. Fue cofundador de la Estación Biológica de los Llanos en Calabozo (Edo. Guárico). Su obra escrita, muy vasta, versa principalmente sobre su especialidad: la botánica; sin embargo, incluye dentro de los aspectos por él investigados el folklore y el léxico venezolanos, especialmente de la región del estado Lara. Participó en la reorganización del herbario del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas y en el rescate y recuperación de la hoya hidrográfica de Tacagua (Distrito Federal).

Caracas, 14.2.1985


La Biblioteca Central "Felipe Guevara Rojas" del Instituto Pedagógico de Caracas lleva el nombre de el insigne venezolano que posee igual nombre.

Biografía

El Dr. Felipe Guevara Rojas nació en la población anzoatiguense de Cantaura, el 30 de junio de 1878, en el seno de una familia de hondas y extendidas raíces en la historia y la geografía de la región oriental venezolana. Hijo del matrimonio de José Tadeo Arreaza Montiel y Adelaida Rojas.
Los estudios primarios los realizó en su pueblo natal bajo el preceptorado de Faustino Segundo Orea, y la educación secundaria, en Ciudad Bolívar, en el colegio Santo Tomás y en el Colegio Federal del Estado, donde obtuvo en 1896 el título común de Bachiller en Filosofía. En el Colegio Nacional de Ciudad Bolívar inició y concluyó en 1897 el primer año de los estudios médicos. A partir del 2º año de y hasta la terminación realizó sus estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad Central, destacándose por su actuación sobresaliente, que culminara con la presentación de tesis y examen de doctorado.
Los altos merecimientos demostrados en sus estudios le permitieron recibir del Ministerio de Instrucción Pública una beca paraq realizar sus estudios de anatomía patólogica. Durante siete años permaneció en Europa y su paso por Francia, Alemania e Inglaterra, sin lugar a dudas los más altos centros de la cultura científica de ese tiempo, le permitieron adquirir una firme preparación como médico e investigador, además de una sólida formación cultural.
Al regresar al país "ejerció su profesión por corto tiempo, señalándose su práctica con notables trabajos clñínicos que esclarecían problemas de nuestra patología nacional e iniciaban serios serios de parasitología...".
"... En 1911 tenía Felipe Guevara Rojas 33 años; no obstante, eran numerosos y meritísimos sus trabajos. Apuntalados en sus merecimientos, sus maestros y amigos F. A: Rísquez y Luis Razetti le postularon a un sillón de la Academia Nacional de Medicina. En la verificación resultó rechazado. Era el primer golpe que le daba el país. Ese mismo año ingresaba al profesorado de la Escuela de Medicina como profesor de anatomía patólogica. Al inaugurar el curso, expuso filosofía de la función profesoral yla orientación de la enseñanza universitaria: "En mi humilde respeto concepto, el principio fundamental de la verdadera enseñanza, de la que fecundiza el espíritu en lugar de esterizarlo, es el de poner al alumno en contacto con las cosas mismas y no con meras descripciones de ellas, ni con una profusión inútil de comentarios".
En el año de 1912 el Dr. Felipe Guevara Rojas es elevado al Rectorado de la Universidad Central. El nombramiento fue saludado con beneplácito por el mundo universitario, sin embargo no fue afortunado, ni para el Dr. Guevara Rojas ni para la Universidad, su paso fugaz por el Rectorado. El 15 de septiembre de ese mismo año, el acto de apertura de cursos, se produjeron actos irrespetuosos cuando hablaba el Rector, hubo silbidos y posteriormente al acto, crec violento de palabras entre quienes hacían de voceros estudiantiles, Felipe Guevara Rojas y el Prof. de Derecho Francisco Gerardo Yánez. El comportamiento estudiantil fue denunciado ante el Ministerio de Instrucción con la correspondiente solicitud de sanciones, como "un verdadero acto de barbarie sin precedentes ante los anales de la Universidad". Identificaba como responsables a los estudiantes Miguel Ruiz Díaz y Jesús Vásquez Calzadilla, que finalmente fueron expulsados y detenidos por el Gobierno; los demás estudiantes protestaron, se hicieron solidarios con los sancionados y pidieron la renuncia del Rector. El 19 de septiembre la Asociación General de Estudiantes dictó un acuerdo de huelga general con la petición de la renucia de Guevara Rojas. Pero el Gobierno apoyó al Rector y decretó el cierre de la Universidad. Los sucesos de 1912 deben ser vistos desde la perspectiva y realidad de su tiempo. Además, debe considerarse que algunos protagonistas estudiantiels con el tiempo autocriticaron su actuación. Mientras Guevara Rojas fue elevado a la alta investidura del Ministro de Instrucción Pública en enero de 1913, donde se mantuvo hasta el momento de la enfermedad que tan violenta y prematuramente segó su vida.
Le correspondió ejercer el Ministerio en el momento que se consolidaba el largo período de dominación personal de Juan Vicente Gómez, al que por una serie de realidades objetivas, salvo los caudillos históricos, el país admitía como fórmula de orden y paz. Al frente del Ministerio desplegó inteligencia y espíritu infatigable de trabajo. Si bien no se comparten los alcances de libertad de enseñanza que fundamentaron la reforma educativa de Guevara Rojas, no se puede menos que rendir la laboriosidad y convicción que como Ministro puso en la conducción del Ministerio.
"...Queremos destacar el papel relevante de Guevara Rojas asigna a la función docente. Partidario de la libertad de enseñanza, consideraba que la actividad docente de los establecimientos públicos debía estar en manos de profesionales de la educación provistos del título correspondiente. Creía, asímismo, que el Estado debía consolidar una profesión docente, avalada por un régimen de concurso para el ingreso al servicio público; remuneración acorde con la preparación y el tiempo de servicio, y el derecho al retiro por jubilación. Estas anotaciones sobre el magisterio hacen pensar en cuanto podría haber realizado por el desarrollo de la Educación, de no haber llegado súbitamente a la muerte.
Fue además, un agudo observador social, como se pone de manifiesto en el discurso de inauguración del Ateneo de Caracas. Y en su tiempo se le reconocieron dotes de fino escritor y de brillante orador.
Muere a los 38 años de edad, el 1º de septiembre de 1916. No obstante, la brevedad de su vida tiene bien ganado un sitio de honor en la historia de la ciencia y de la educación venezolana.
Educadores Venezolanos.

Pedro Felipe Ledezma.

OPSU



UBICACIÓN

La Sala OPSU I - UPEL-IPC se encuentra ubicada en el Edificio Histórico La Sala OPSU II - UPEL-IPC se encuentra ubicada en el Piso 11 de la Torre Docente de nuestro instituto.
Instituto Pedagógico de Caracas, Av. Páez - El Paraíso.
La sala de computación es un espacio físico que cumple con las condiciones mínimas para albergar equipos que permiten el uso de las tecnologías de información, así como un espacio para resolver necesidades de información y comunicación sobre los distintos aspectos relacionados con la formación académica del estudiante.


SERVICIOS


El objetivo de las salas de computación es garantizar la prestación de servicios a los estudiantes que no tienen acceso a las tecnologías de información. Los servicios que ofrece son los siguientes:


  • carpetas de manila amarilla, tamaño carta.
  • CD copia
  • CD venta
  • Digitalización
  • Disquette
  • Impresión a color
  • Impresión acetato a color
  • Impresión acetato B/N
  • Impresión B/N
  • Impresión B/N full
  • Impresión en cartulina a color
  • Impresión en cartulina B/N
  • Impresión en cartulina full color
  • Impresión full color
  • Laminas de Acetato
  • Navegación y uso de las máquinas (Docentes, personal Administrativo y Obrero, estudiantes de pregrado y de postgrado, y usuarios externos).

TARIFAS

  • CD copia Bs. 800 BsF 0,8
  • CD venta Bs. 1300 BsF 1,30
  • Digitalización Bs. 500 BsF 0,5
  • Disquette Bs. 1000 BsF 1,00
  • Impresión B/N Bs. 500 BsF 0,5
  • Impresión B/N full Bs. 600 BsF 0,6
  • Impresión a color Bs. 1000 BsF 1,00
  • Impresión full color Bs. 1500 BsF 1,50
  • Impresión acetato a color Bs. 1500 BsF 1,50 *El usuario debe traer el acetato
  • Impresión acetato B/N Bs. 900 BsF 0,9 *El usuario debe traer el acetato
  • Impresión en cartulina a color Bs. 1000 BsF 1,00
  • Impresión en cartulina B/N Bs. 700 BsF 0,7
  • Impresión en cartulina full color Bs. 1500 BsF 1,50
  • Navegación y uso de las máquinas (estudiantes de pregrado) Bs. 0 BsF 0 *Gratuito
  • Navegación y uso de las máquinas (otros) Bs. 1000 BsF 1,00 * Otros: Docentes, personal Administrativo y Obrero, Estudiantes de Postgrado y usuarios externos.
  • Carpetas Bs. 200 BsF 0,2
  • Láminas de acetato Bs. 1300 BsF 1,3

Normas de las salas de computación OPSU


Para hacer uso de la sala de computación OPSU, el usuario deberá presentar carnet vigente, o en su defecto planilla de inscripción del semestre en curso.

  • Sólo se permitirá un usuario por equipo.
  • Para mantener el principio de equidad, el tiempo máximo de uso de equipo es de una hora.
  • El usuario deberá pasar el antivirus a sus diskettes y pend-driver personales.
  • El usuario es responsable del equipo y sus componentes.
  • Queda terminantemente prohibido: Visitar páginas web referidas a pornografías, juegos, chats o páginas que no estén acordes con sus estudios académicos.
  • No se permite la entrada a la sala con bebidas, alimentos, gorras, mascotas y niños.

El incumplimiento de cualquiera de las normas mencionadas en el reglamento se sancionará con la suspensión inmediata del servicio hasta por un semestre.

Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil



INFORMACIÓN GENERAL:

FUNCIONES: Es una dependencia adscrita a la Dirección , encargada de planificar, dirigir, coordinar, supervisar, y evaluar las actividades que realiza el Instituto en materia de servicios estudiantiles, a objeto de procurar tu bienestar, tu mayor aprovechamiento estudiantil, el desarrollo integral de tu personalidad y tu formación como futuro docente.

¿Cómo utilizar los Servicios de UDBE?
Para ser atendido en UDBE en cualquiera de sus servicios debes acudir personalmente y solicitar cita.
Al acudir debes:

  • Presentar tu cédula de identidad.
  • Presentar tu carnet del IPC o tu planilla de inscripción

¿Cuándo puedes utilizar los Servicios de UDBE?

  • Si deseas conocerte más a ti mismo y aprender a utilizar mejor tus recursos personales.
  • Cuando necesites asesoramiento en cualquier aspecto de tu vida.
  • Cuando sientas la necesidad de consultar a un profesional de Ayuda.
  • Si deseas mejorar tu rendimiento.
  • Si sientes insatisfacción en tu relación familiar o con el grupo donde te desenvuelves.
  • Si te sientes triste, intranquilo, insatisfecho.
  • Si tienes dificultad para expresarte ante otros.
  • Cuando requieras atención en el área de salud.
  • Cuando requieras de una Ayuda Económica.
  • Cuando necesites una información.
  • Si deseas rebajar o subir de peso y asesoramiento sobre alimentación balanceada.
  • Si necesitas orientación familiar y sexual, planificación familiar, control de la natalidad.
  • Si deseas mejorar como persona y como profesional.
  • Si necesitas aclarar tus dudas.
  • Siempre que lo consideres necesario.

SECCIÓN DE ASESORAMIENTO

  1. FUNCIONES: Le corresponde a los estudiantes en el proceso de crecimiento y desarrollo personal. Brinda asistencia profesional especializada a través de servicios con comodidad de atención individual y grupal.
  2. SERVICIOS QUE OFRECE LA SECCIÓN DE ASESORAMIENTO:
    La sección de asesoramiento se ofrece a través de tres servicios:
  • Orientación: Personal, Social y Educativa.
  • Información: Personal, Educativa e Institucional.
  • Psicología: Certificados de Salud Mental.

ATENCIÓN INDIVIDUAL:
Supone el asesoramiento a través de entrevistas personales con orientador o psicólogo, lo que permite al estudiante ponerse en contacto con su propia vivencia, adquirir herramientas que podrá utilizar para explorar su vida, clarificar y resolver confusiones. Este tipo de atención contempla: Entrevistas exploratorias, Entrevistas de orientación, Entrevistas psicológicas y entrevistas de información.

ATENCIÓN GRUPAL:
Supone experiencias grupales planeadas e intensivas, de cierto tiempo de duración, las cuales permiten el desarrollo de un clima psicológico de seguridad, donde se genera en forma gradual libertad de expresión y disminución de actitudes defensivas, lo que facilita el logro de las metas y desarrollo. Este tipo de atención se brinda a través de: Grupos especiales (talleres de crecimiento y desarrollo personal), Jornadas de asesoramiento al graduando, Jornadas de información sobre la UDBE , Talleres de entrenamiento para alumnos y asesores, escuelas para madres y padres.

SECCIÓN DE ASISTENCIA SOCIO-ECONÓMICA

  1. FUNCIONES: Tiene como propósito fundamental asistir al estudiante en la prevención diagnóstico y solución de problemas de índole social y económico que interfieran en su proceso de formación. En tal sentido dicha sección, sin perder de vista los elementos personales y familiares del estudiante, hace uso de los recursos económicos: Beca Directa, Beca Ayudantía, Ayudas Especiales y Beca Comedor, para facilitarle una asistencia que contribuya con su bienestar.
  2. SERVICIOS QUE OFRECE LA SECCIÓN DE ASISTENCIA SOCIO-ECONÓMICA:
  • Atención económica.
  • Atención al Estudiante con Discapacidad.
  • Control y Seguimiento de Becarios.
  • Otorgamiento de Ayudas Económicas.
  • Entrevista Individual.
  • Premios: Talentum Excelencia Académica
  • Información

SECCIÓN DE SALUD

  1. FUNCIONES: Es un servicio que presta atención integral a la población estudiantil tanto en el área preventiva como curativa. También ofrece información y tramitación de Plan Asistencial de la Fundación de Asistencia Médica para los Estudiantes de Educación Superior (FAMES), del cuál son beneficiarios todos los estudiantes de pre-grado del sistema de educación pública, siempre y cuando no estén amparados por una póliza de seguro particular (individual o colectiva) y sean estudiantes regulares activos. Este servicio permite proporcionar asistencia medico-hospitalaria en caso de enfermedad, emergencias que amerite hospitalización, cirugía y maternidad.
  2. SERVICIOS QUE OFRECE LA SECCIÓN DE SALUD:
    La sección de Asesoramiento se ofrece a través de estos servicios:
  • Farmacia
  • Odontología
  • Nutrición
  • Medicina
  • Certificados de Salud Mental
  • Psicoterapia de Apoyo
  • FAMES
  • Otros servicios: Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Operativos de Vacunación, Talleres Especiales, Jornadas Recreativas, Laboratorio de Bioanálisis, Pasantes de Enfermería.

EQUIPO DE TRABAJO


Jefe de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil: Profa. Moraima González
Coordinadores:
Sección Asesoramiento:
Lic. Hilda Mar La Chica
Sección salud: Dra. Yomaira González
Sección Social: Lissette Quiñonez
Secretarias:
Sra. Rosa Ricardo (Secretaria de Salud)
Sra. Solimar Villamizar
Trabajador Social: Lic. Stalin Pacheco
Sección Salud: Ginecóloga: Dra. Keyla Córdova

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS




RESEÑA HISTÓRICA


  • 30 de septiembre de 1936: El Presidente de la República Eleazar López Contreras dispuso por decreto ejecutivo la creación del Instituto Pedagógico Nacional. El Decreto, refrendado por el Ministro Alberto Smith, en su artículo 1, expresa a la letra: " Se crea en esta ciudad una Escuela Normal superior que se denominará Instituto Pedagógico Nacional, destinado a formar el profesorado para la enseñanza secundaria y normalista; a cooperar con el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio; y a fomentar el estudio científico de los problemas educacionales y de la orientación vocacional, y realizar investigaciones pedagógicas sobre educación, especialmente sobre educación venezolana ".

  • 13 de octubre de 1936: Se promulga el Primer Reglamento del Instituto Pedagógico Nacional.

  • 16 de octubre de 1936: Comienza la vida institucional, los estudiantes ocupan una vieja casona ubicada entre Cipreses y Velásquez para formalizar la inscripción.

  • 30 de septiembre de 1936: PRIMER EDIFICIO DEL PEDAGÓGICO DE CARACAS. Monumento arquitectónico del pasado reciente, diseñado para servir de sede al Liceo Caracas (Hoy Andrés Bello), pero tuvo otro destino que fue acoger los muros de otra institución, la cual surgió el 30 de septiembre de 1936, llamada Instituto Pedagógico de Caracas.
    Esta edificación fue diseñada por el ingeniero – arquitecto Cipriano Domínguez, y surge como consecuencia de uno de los primeros decretos promulgados por el General Eleazar López Contreras, y da inicio a una nueva etapa en la educación venezolana.

  • 9 de noviembre de 1936: Se dicta la primera clase. Decía Mariano Picón Salas "... cuando el Pedagógico llegó al mundo su destino influiría en el de Venezuela, así mismo el desarrollo recto o tortuoso del país también afectaría su vida " ...así ha sucedido.

1936 a 1938: La vida del Pedagógico se debatió en el marco de dificultades que generaron preocupaciones a incertidumbres en la comunidad. Humberto Parodi Alister señalaba que una atmósfera de fundado pesimismo rodeaba al Pedagógico, se le estimaba como a una empresa educativa fracasada, como una institución inadaptable al medio venezolano.
  • 1938 a 1939: Este año escolar trajo novedades de importancia: se acentuó la necesidad de formar profesores de segunda enseñanza, se contrató un nuevo grupo de profesores chilenos y se trasladó el Instituto de Cipreses a El Paraíso. Un ambiente más espacioso y cómodo, permite que se instalen materiales y equipos. Los laboratorios de química, física y biología son dotados a la par de similares del país. Es el tiempo en el cual se desarrolla una intensa actividad cultural; conferencias y cursos libres permiten un mayor conocimiento del quehacer propio de esta casa de estudios, lo cual, aunado al otorgamiento de becas, incide en un incremento de la matrícula.

  • 8 de agosto de 1940: Se publica en Gaceta Oficial una nueva Ley de Educación en la cual se considera al Instituto Pedagógico Nacional como establecimiento de Educación Superior. De este modo después de cuatro años de funcionamiento se regulariza la situación institucional y se pone a tono similares del país con los fundamentos señalados en 1936. En el artículo 76 de la mencionada Ley se lee: " La Educación Superior se suministra en las Universidades o Cátedras Universitarias y en el Instituto Pedagógico Nacional ".

  • 1947: La Ley de Educación y su Reglamento, promulgados en este año, afianzan la legalidad del Pedagógico como instituto de educación superior. Se contempla además de las especialidades tradicionales, la formación de docentes en las ramas industrial, comercial, artesanal y artística, cursos de postgrado y de perfeccionamiento.
    Posteriormente, el período dictatorial castró toda posibilidad de desarrollo. Gustavo Bruzual pinta el tétrico cuadro que caracterizó a esta Alma Mater durante el decenio Pérezjimenista: borrado de la Ley , cerradas las puertas a los maestros, eliminadas todas las facilidades de horario, suprimidos prácticamente todos los incentivos de la profesión, el personal docente del Instituto excluido deliberadamente de toda escala de sueldos, numerosos profesores encarcelados o en el exilio y, finalmente, creada la Escuela de Educación en la Universidad Central de Venezuela, el Instituto Pedagógico Nacional entró en una fase de debilitamiento progresivo.
    La provisionalidad y la era democrática, instauradas a la caída de la dictadura, abren para el Pedagógico inmensas posibilidades de expansión y de crecimiento. Fue un crecimiento desordenado, sin planificación y apuntalado en un interés clientelar que va a incidir negativamente en la vida de la Institución. Antonio Rojas, quien dirigió el Instituto desde el 16 de septiembre de 1950 hasta febrero de 1958 , renuncia el 15 de este último mes, advirtiendo su politización partidista.

  • 1958 - 1962: El profesor Manuel Montaner sustituye a Antonio Rojas en la dirección del instituto, logrando sortear las dificultades generadas por los acontecimientos políticos de violencia urbana y conduciendo el destino institucional sin apartarse de los postulados que le rigen.

  • 20 de enero de 1971: El Presidente de la República , mediante el Decreto N° 519, promulgó el Reglamento de los Institutos Universitarios y otorgó al Pedagógico una reglamentación aparte en la Resolución No. 4 de fecha enero de 1972. Ello facilitó una mayor flexibilidad en la reforma curricular.

  • 21 de septiembre de 1979: Por Resolución Ministerial N° 567 se promulga un nuevo Reglamento que consagra cambios importantes en el proceso de democratización institucional.

  • 28 de julio de 1983: Se concreta la creación de la Universidad Pedagógica mediante el Decreto No. 2176.

  • 3 de Mayo de 1984: El edificio (histórico) fue decretado monumento histórico nacional. Este edificio se ha convertido en símbolo de la institución y un hito urbano para Caracas.

  • 5 de agosto de 1987: El Consejo Nacional de Universidades da su voz favorable para la incorporación de los Institutos a la Universidad.

  • INFORMACIÓN GENERAL


    • Diseño General: Comprende 4 componentes: de formación general, de formación pedagógica, de formación especializada y la práctica profesional.

    • Régimen de estudio: Semestral.

    • Aranceles: Matrículas por semestre Bs.F. 0,30.

    • Requisitos de ingresos y modalidades adicionales:

    1. Preinscripción interna: enero-marzo.

    2. Proceso de admisión: entre marzo-julio. Requiere inscripción en el Proceso Nacional de Admisión CNU (vigente a la fecha).

    3. Pruebas especiales: Educación Física, Inglés y Educación Musical.

    4. La asignación de plazas a través del Proceso Nacional de Admisión se realizará aplicando exclusivamente los criterios CNU-OPSU.

    LA INSTITUCIÓN OFRECE:

    • Actividades culturales, de extensión y otros servicios:
    1. Bibliotecas, comedor, cafetín, librería, laboratorio de informática, correo electrónico, internet, transporte, seguro estudiantil, servicio médico odontológico, programa de mejoramiento académico-pedagógico, información y orientación.

    2. Ayudas económicas: becas, becas deportivas y bolsas de trabajo.

    3. Extensión cultural: orfeón, grupo de teatro, sinfónica, prensa estudiantina, coral, cine, danza folklórica, grupo criollo y música.

    4. Deportes: béisbol, natación, gimnasia, kárate, lucha libre, softball, aeróbic, baloncesto, voleibol, atletismo, tenis, judo, submarinismo, triatlón y artes marciales.

    5. Organizaciones estudiantiles: Programa Estudiante Asesor.

    6. Agrupaciones cívicas: grupos ambientalistas y grupos recreativos.

    Información: Oficina de Relaciones Públicas en Información. Telf.: (0212) 481.74.04. Fax: (0212) 451.58.95.